La Fundación nace como Departamento de Cáritas Chile y sus primeras actividades están relacionadas con la organización y realización de Colonias y Campamentos para niños de escasos recursos, con fines recreativos y educativos. Precursora del movimiento scout en Chile, ejerció gran influencia en los niños y jóvenes de las décadas del año 50 y 60.
En 1963 obtiene la Personalidad Jurídica como fundación de Derecho Privado sin fines de lucro. En 1970 y ante la urgencia de la demanda de la infancia más desvalida, la Institución inicia su atención directa a los niños más carenciados y vulnerados, creando dos centros proteccionales, uno en Santiago y otro en Quinta de Tilcoco.
Sus objetivos fundamentales son:
- Crear, fomentar, organizar, patrocinar, coordinar y administrar en el país colonias, campamentos y Hogares con fines formativos, educacionales, recreativos y de mejoramiento espiritual y físico, para menores de escasos o sin ningún recurso económico y/o que se encuentren en situación irregular.
- Crear, fomentar, organizar, patrocinar, coordinar y administrar Hogares de Menores en situación irregular, cuya tuición se encuentra alterada y todas las modalidades y formas asistenciales que apruebe el Directorio y sean de beneficio a los niños en riesgo social.
- Asistir a los menores que pertenezcan a estos hogares, teniendo a su pleno y total desarrollo físico, espiritual, intelectual y moral, con miras a su completa integración a la sociedad, para lo cual podrá recurrir a los medios y mecanismos de protección que considere más adecuados, de acuerdo a los preceptos de la Iglesia Católica, la Declaración del Niño de Naciones Unidas y la legislación nacional.
La Fundación no persigue fines de lucro de especie alguna y su orientación tiene un carácter exclusivamente benéfico. (De los estatutos).
La Fundación es dirigida y administrada por un Directorio compuesto de cinco miembros que está integrado por una persona designada por la Corporación de Beneficencia Cáritas Chile y cuatro personas designadas por la Orden Madre de Dios. Los directores duran cinco años en sus cargos. La mesa directiva está formada por el Presidente, el Vice-Presidente Ejecutivo, el Secretario y el Tesorero.